martes, 30 de octubre de 2007

La planificación: elementos

Planificación

Objetivos: metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar al terminar un trayecto formativo.
Luego de la Reforma de los 90 se comenzó a hablar de expectativas de logro, pero en la actualidad el diseño de la CABA habla de propósitos y de objetivos. Los primeros remiten a las intenciones docente y los segundos a los logros de los alumnos.
La forma de redacción está compuesta por un verbo más un contenido. Actualmente se suele utilizar la siguiente estructura:
Que los alumnos logren:
*Identificar los diferentes modelos pedagógicos del Siglo XX
*Comparar diferentes teorías del aprendizaje.

Contenidos: conjunto de formas culturales y saberes socialmente significativos.
Si bien actualmente no se realiza la distinción entre contenidos conceptuales (saber), procedimentales (hacer) y actitudinales (aprender a ser y a vivir juntos) es importante tener en cuenta estas dimensiones al momento de planificar.
El docente selecciona los contenidos, los jerarquiza y los secuencia (orden)
El Diseño Curricular organiza los contenidos en ejes.

Actividades: tareas que realizan los alumnos para apropiarse de los contenidos y alcanzar los objetivos.
Clasificación:
De acuerdo con el momento de la clase: actividades de inicio, de desarrollo y de cierre.
De acuerdo con la cantidad de participantes: individuales, en pequeños grupos, grupales.

Metodología: forma de enseñar que tiene el docente, pasos ordenados que se llevan adelante para alcanzar un fin. Algunos autores prefieren utilizar el término estrategias de enseñanza, las mismas incluyen las actividades, la metodología y los recursos.

Recursos: herramientas materiales y simbólicas que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas.

Evaluación: instrumento que permite recolectar datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Clasificación:
*Inicial o diagnóstica.
*De proceso
*De producto.