jueves, 10 de mayo de 2007

Primera clase

En la primera clase se realizó una presentación general de la materia, objetivos, contenidos, metodología de trabajo, entre otras cuestiones. Se presentaron los distintos actores y expusieron sus dudas sobre la forma de trabajo, la metodología y la evaluación.

A continuación al programa

Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola”

DIDÁCTICA GENERAL.
4º Año. Ciclo medio.

OBJETIVOS

Que los alumnos:
Valoren la utilidad de la Didáctica para las prácticas escolares.
Conozcan los diferentes elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Reconozcan las teorías del aprendizaje actuales y su aplicación áulica.
Manejen diferentes documentos curriculares reconociendo su encuadre histórico y social.
Se apropien de las herramientas conceptuales que les permitan planificar sus clases de manera creativa y crítica.


CONTENIDOS

Programa sintético
Unidad 1: El aprendizaje
Unidad 2: La enseñanza
Unidad 3: La observación de las prácticas de enseñanza.
Unidad 4: El currículum y las prácticas escolares.
Unidad 5: La planificación educativa

Programa analítico

Unidad 1: Aprendizaje
Diversas concepciones acerca del aprendizaje escolar.
Niveles de aprendizaje: observación, reproducción, transferencia y valoración.
Tipos de aprendizaje: ensayo-error, imitación, imitación con corrección, enseñanza intencionada.
Transmisión genética y cultural de los conocimientos.
Sobré qué tenemos que aprender: desenvolvimiento en el medio físico, adquisición de capacidades sociales, cuestiones filosóficas, conocimientos científicos. Características y vehículos de los diferentes aprendizajes.
El aprendizaje en la vida cotidiana. Diferencias entre el aprendizaje espontáneo y el escolar.
Características del aprendizaje escolar.
Disponibilidad para el aprendizaje: la motivación, el autoconcepto, las representaciones y las expectativas.
Sentido del aprendizaje: lo afectivo y lo cognitivo.
Teorías del aprendizaje:
El conductismo: autores principales, características de los aprendizajes
El constructivismo
Piaget: condiciones necesarias para el aprendizaje, momentos del aprendizaje, error constructivo y sistemático.
Vigotsky: procesos psicológicos, ley de doble desarrollo, zona de desarrollo próximo.
Bruner: andamiaje, currículum espiralado, aprendizaje por descubrimiento.
Ausubel: aprendizaje significativo.

Unidad 2: Enseñanza
Diferentes concepciones de enseñanza.
Características de la relación educativa: el triángulo didáctico, el contrato, la intencionalidad, la asimetría.
La complejidad de las prácticas docentes y el escenario educativo.
Concepciones actuales de didáctica. Objeto de estudio y dimensiones de análisis.
La evolución de las concepciones de enseñanza: Escuela tradicional, escuela nueva, modelo tecnológico, la escuela actual.
La motivación.

Unidad 3: La observación de las prácticas de enseñanza.
Elementos, modalidades, ventajas y desventajas.
Guía de observación aúlica.
Responsabilidad civil.
Acuerdo entre el Área de Educación artística y el Área de Educación Primaria.

Unidad 4: El currículum y las prácticas escolares.
Diferentes concepciones del currículum: como norma oficial, como modelo de práctica, como conjunto de experiencias de aprendizaje, como compleja realidad socializadora, como proyecto práctico de elaboración colectiva.
Currículum prescripto, oculto y nulo.
Reseña histórica del currículum en nuestro país. Características del currículum en el modelo estatal centralizado y descentralizado.
Hipótesis curriculares: aplicación, disolución y especificación.
Componentes del currículum.
Fuentes del currículum: sicológicas, sociológicas y epistemológicas.
Aportes de la psicología al currículum.
Proceso de construcción del currículum
Niveles de concreción curricular: nacional, provincial, institucional y áulico.
Primer nivel de concreción: los CBC.
Segundo nivel de concreción: diseño curricular y documentos curriculares de la jurisdicción.
Tercer nivel de concreción:
-El proyecto educativo institucional: componentes, principios orientadores, condiciones de desarrollo y funciones. Dimensión comunitaria, administrativa y didáctica.
-Proyecto curricular institucional.

Unidad 5: La planificación
Definición y condicionantes.
Elementos:
Expectativas de logro y objetivos
Contenidos: Criterios de selección. Tipos.
Actividades: definición y selección.
Estrategias.
Recursos: definición, criterios de selección y clasificación.
Evaluación: definición, formas de evaluación.

Bibliografía

Unidad 1 y 2
DELVAL, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Morata. Cap.1, 2 y 6
GVIRTZ, S y PALAMIDESI, M. (2000). El ABC de la tarea docente. Aique. Cap. 4 y 5.
POGGI, M. (1996).Apuntes y aportes para la gestión curricular. Kapelusz. Pag. 79 a 100.
SOLÉ, I. (1997). “Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje”. En El constructivismo en el aula de César Coll (comp). Grao. Cap. 2.
HARF, Ruth y otras. Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. El Ateneo.1996. Págs. 116 a 120, 124 a 128.
COLL, C. (1990).Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós. Cap. 5
HARF, Ruth y otras.(1996). Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. El Ateneo. Cap. 4.
AVOLIO DE COLS, Susana. (1996). Evolución de las concepciones de enseñanza. En Los proyectos para el trabajo en el aula. Ed. Marymar.

Unidad 3
UDA. (2005). Responsabilidad Civil. Cuadernillo Nro. 1
Acta de acuerdo entre la DAEA y la DAEP.

Unidad 4 y 5
GVIRTZ, S y PALAMIDESI, M. (2000). El ABC de la tarea docente. Aique. Cap. 2 y 3.
TERIGI, F. (2002). Currículum. Santillana.
COLL, C. Psicología y currículum. Paidós. 1991. Págs 29 a 44.
AVOLIO DE COLS, S. (1996). Los proyectos de trabajo en el aula. Marymar. Cap. 1
GCBA. Diseño Curricular para la EI. Diseño curricular para la EP.
HARF, Ruth y otras. Nivel Inicial. (1996). Aportes para una didáctica. El Ateneo. Pág 139 a 149.
IMBERNÓN, Francisco. (1995). La programación de las tareas del aula. Magisterio.
GVIRTZ, S y PALAMIDESI, M. (2000). El ABC de la tarea docente. Cap. 7.
RASPO, e y otros. (2000). Canciones, juegos actividades con corcheas. Novedades educativas.
ALSINA, P. (1997). El área de educación musical. Graó.
BOVONE y LODI. (1984). La canción infantil. Ed. Latina.

No hay comentarios: