jueves, 10 de mayo de 2007

8 DE MAYO DE 2007


CANCIÓN DE INICIO

Subo la escalera
Bajo el tobogán
Hola, hola chicos
¿cómo les va?


CONSIGNA PARA LA EVALUACIÓN

Trabajo grupal (máximo 4 participantes)
Presentación escrita: 22 de Mayo
Presentación oral: 22 y 29 de Mayo.

Seleccionar una sala del jardín o un grado de la primera.
Preparar dos o tres clases para conmemorar el 25 de Mayo, para la misma es necesario seleccionar una o más canciones y desarrollar las actividades a llevar a cabo en las clases.
En relación al marco teórico: desarrollar la forma de transmisión de la información, los tipos y niveles del aprendizaje y las características del aprendizaje escolar presentes en la clases planificadas.

CONTENIDO DE LA CLASE

Relación del aprendizaje espontáneo con el aprendizaje escolar.

REFLEXIÓN

¿Saber para vivir o vivir para saber? por Beatriz Sarlo bsarlo@viva.clarin.com.ar
REVISTA VIVA
8 de Abril de 2007



No es fácil entender un partido de fútbol o de tenis. Los buenos comentaristas deportivos son como los buenos críticos literarios: gente que se ha especializado no simplemente en el ejercicio de un gusto o de una vocación, sino en las complejidades de una práctica y de su historia. La televisión por cable está llena de programas donde se reconstruye vida y milagros de un deportista, y de locutores que le ponen ánimo a la lectura innecesariamente comentada de un resultado, pero cualquiera distingue a los que saben porque han sido deportistas, o porque se han especializado con bastante trabajo, de los que simplemente tienen el oficio de entretener por un rato y soliviantar los sentimientos de la hinchada. Hay una relación entre saber y hablar. El aprendizaje es el nexo entre decir algo y decir algo sabiendo lo que se está diciendo. En ese proceso hay momentos intuitivos, momentos intensamente personales sostenidos por el talento de cada uno y también momentos sólo dedicados a aprender aquello que se ignora. Aprender significa concentrarse en lo que ya se sabe para adquirir lo que todavía no se sabe. Cuando un comentarista de tenis dice "esa jugada es de libro ", cuando un técnico de fútbol se refiere a la "jugada de pizarrón están aludiendo a esa cualidad intelectual del aprendizaje. Esto sucede en cualquier actividad. Siempre se pasa por un "momento teórico " que permite comparar, a la velocidad del rayo, todo lo que se sabe, para entender una situación, describir un hecho nuevo o confirmar una hipótesis. Digo bien: a la velocidad del rayo, lo cual implica que hay miles de cosas que se saben de memoria, que no hay que ir a buscarlas en internet, sino que tienen que estar guardadas para ser activadas cuando se las necesita. La idea de que uno debe dominar el arte de buscar información a veces hace creer que con eso basta. En la vida, la "velocidad del rayo " no da tiempo para conectar la computadora y tipear algo en el buscador favorito. No saber muchas cosas de memoria implica una desventaja tanto en la capacidad de reaccionar repentinamente como en la de coordinar. Alguien que no sabe muchas cosas de memoria opera sin sentido de la orientación, a tientas, chapaleando entre informaciones que no arman sistema. Imagínense un relator deportivo que tuviera que consultar en algún librito cuántos tipos de efectos puede llevar una pelota de tenis en movimiento: sería una especie de caricatura. Sabría manejar el librito donde está la información, pero no tendría la velocidad que se necesita para utilizarla. En esa situación quedan dos caminos: enmudecer o dedicarse a enunciar generalidades. Abundan los ejemplos. Imagínense conocer la pronunciación y las estructuras gramaticales de una lengua extranjera pero no tener el vocabulario en la cabeza: fracaso asegurado. Por eso no todo lo que se aprende debe necesariamente conectarse directamente con la vida. Se aprenden destrezas que sirven para actividades que, después, no tienen mucho

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