Se recomienda visitar la siguiente página:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/globo_2006/historiales_tema_del_mes/index_histo_juegoymusica.asp
En la misma encontrarán artículos muy interesantes.
sábado, 30 de junio de 2007
martes, 26 de junio de 2007
26 de Junio
Contenidos
Se trabajó el tema teorías del aprendizaje y se comenzaron a comparar los enfoques conductistas de los constructivistas.
Canción de cierre
Tachin, tachin, tachin
nos vamos del jardín,
por este caminito alegre y saltarín
adiós mis amiguitos,
adiós lindo jardín,
mañana volveremos, tachin, tachín, tachín.
Reflexión
Algunas fragmentos extraídos del libro Educar: rasgos filosóficos de una identidad. Compiladora: Graciela Frigerio.
“Trabajar en educación, definirse a sí mismo como educador, ser y ejercer el oficio de educar, llamarse maestro o profesor, identificarse con la decisión de “volver a educar” para sostener la cotidianeidad, implica concretar un trabajo psíquico, llevar adelante una actividad intelectual reflexiva y realizar la acción eminentemente política de coparticipar en la construcción de identidades, de sujetos sociales y de ser colaborador en la construcción de subjetividades.
La educación es una apuesta confiada a la formación y a la autonomía del sujeto educado. La educación es una apuesta a futuro. Todo educador es un partero de futuros”.
“Es necesario que asumamos la responsabilidad del hombre que somos y del mundo que con nuestra acción u omisión hemos contribuido a realizar”.
“Su palabra (la del educador) no será nunca neutra a los oídos de los alumnos. Su presencia, la interlocución que ofrezca, estará siempre registrándose en un lugar que ningún contenido curricular alcance. Su mirada dejará marcas en el territorio de la subjetividad, aquel que ni siquiera captura la noción de currículum oculto. Su manera de nombrar quedará registrada y su figura será el sostén de identificaciones que escapan a su programación y no son didactizables”.
“No se trata de uno mismo como modelo de cumplimiento irreprochable de las obligaciones, de una intención supuestamente pura o de buena voluntad, sino más bien como poseedor de una buena fe inseparable, de una lucidez sobre la realidad de los actos y de sus efectos sobre el prójimo y el mundo”:
“Es preciso que esta responsabilidad pueda (la enseñanza) ser asumida humanamente, sin abatimiento, por personas capaces de salir de si mismas, capaces del coraje necesario”:
Se trabajó el tema teorías del aprendizaje y se comenzaron a comparar los enfoques conductistas de los constructivistas.
Canción de cierre
Tachin, tachin, tachin
nos vamos del jardín,
por este caminito alegre y saltarín
adiós mis amiguitos,
adiós lindo jardín,
mañana volveremos, tachin, tachín, tachín.
Reflexión
Algunas fragmentos extraídos del libro Educar: rasgos filosóficos de una identidad. Compiladora: Graciela Frigerio.
“Trabajar en educación, definirse a sí mismo como educador, ser y ejercer el oficio de educar, llamarse maestro o profesor, identificarse con la decisión de “volver a educar” para sostener la cotidianeidad, implica concretar un trabajo psíquico, llevar adelante una actividad intelectual reflexiva y realizar la acción eminentemente política de coparticipar en la construcción de identidades, de sujetos sociales y de ser colaborador en la construcción de subjetividades.
La educación es una apuesta confiada a la formación y a la autonomía del sujeto educado. La educación es una apuesta a futuro. Todo educador es un partero de futuros”.
“Es necesario que asumamos la responsabilidad del hombre que somos y del mundo que con nuestra acción u omisión hemos contribuido a realizar”.
“Su palabra (la del educador) no será nunca neutra a los oídos de los alumnos. Su presencia, la interlocución que ofrezca, estará siempre registrándose en un lugar que ningún contenido curricular alcance. Su mirada dejará marcas en el territorio de la subjetividad, aquel que ni siquiera captura la noción de currículum oculto. Su manera de nombrar quedará registrada y su figura será el sostén de identificaciones que escapan a su programación y no son didactizables”.
“No se trata de uno mismo como modelo de cumplimiento irreprochable de las obligaciones, de una intención supuestamente pura o de buena voluntad, sino más bien como poseedor de una buena fe inseparable, de una lucidez sobre la realidad de los actos y de sus efectos sobre el prójimo y el mundo”:
“Es preciso que esta responsabilidad pueda (la enseñanza) ser asumida humanamente, sin abatimiento, por personas capaces de salir de si mismas, capaces del coraje necesario”:
Para investigar
A continuación se presentan algunas páginas de interés para buscar más información sobre los autores a trabajar
Piaget
http://www.psicomundo.org/piaget/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/14/14Guti.html
Vigotsky
http://vigotsky.idoneos.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vigotsky
Bruner
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner
Ausubel http://educacion.idoneos.com/index.php/311404#La_teor%C3%ADa_del_aprendizaje_significativo
Piaget
http://www.psicomundo.org/piaget/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/14/14Guti.html
Vigotsky
http://vigotsky.idoneos.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vigotsky
Bruner
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner
Ausubel http://educacion.idoneos.com/index.php/311404#La_teor%C3%ADa_del_aprendizaje_significativo
Reportaje a Antonio Ureña
Charla con Antonio Ureña García
Dr. en CC de la Educación
Lic. en Historia del Arte
La Educación Musical debería ser Educación Musical Critica, con objeto de – como comenté- desarrollar el pensamiento crítico entre el alumnado y en particular sobre la realidad actual teñida por el imperio del mercado y los medios de comunicación, incluyendo en este último grupo Internet. La educación musical, la educación artística o la educación en general debe ayudar a romper los estrechos moldes culturales en los que se mueve la sociedad actual presentando nuevas alternativas artísticas o planteado los modelos musicales tradicional o académico des de una nueva perspectiva.
Artículo completo en:
http://weblog.educ.ar/espacio_docente/musica/archives/000768.php
Dr. en CC de la Educación
Lic. en Historia del Arte
La Educación Musical debería ser Educación Musical Critica, con objeto de – como comenté- desarrollar el pensamiento crítico entre el alumnado y en particular sobre la realidad actual teñida por el imperio del mercado y los medios de comunicación, incluyendo en este último grupo Internet. La educación musical, la educación artística o la educación en general debe ayudar a romper los estrechos moldes culturales en los que se mueve la sociedad actual presentando nuevas alternativas artísticas o planteado los modelos musicales tradicional o académico des de una nueva perspectiva.
Artículo completo en:
http://weblog.educ.ar/espacio_docente/musica/archives/000768.php
lunes, 25 de junio de 2007
Guia de observacion
GUIA DE OBSERVACIÓN ÁULICA
Escuela:
Profesor observado:
Fecha:
Sala/grado
ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DOCENTE
1.Organización de la clase
1.a Contenidos trabajados
1.b Momentos de la clase
Inicio
Desarrollo: actividades desarrolladas, organización grupal
Cierre
1.c Metodología (¿cómo enseña?)
1.d. Recursos
1.e. Manejo del tiempo
ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS ALUMNOS
Interés frente a los contenidos
Conocimientos previos
Actitud frente a la propuesta docente
Grado de participación
Respeto por las pautas de trabajo
ASPECTOS VINCULARES
Relación docente-alumnos
Relación alumnos-docente
Relación entre los alumnos
ASPECTOES EDILICIOS
Iluminación
Sonoridad
Higiene
Decoración
Adecuación del espacio al grupo.
Escuela:
Profesor observado:
Fecha:
Sala/grado
ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DOCENTE
1.Organización de la clase
1.a Contenidos trabajados
1.b Momentos de la clase
Inicio
Desarrollo: actividades desarrolladas, organización grupal
Cierre
1.c Metodología (¿cómo enseña?)
1.d. Recursos
1.e. Manejo del tiempo
ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS ALUMNOS
Interés frente a los contenidos
Conocimientos previos
Actitud frente a la propuesta docente
Grado de participación
Respeto por las pautas de trabajo
ASPECTOS VINCULARES
Relación docente-alumnos
Relación alumnos-docente
Relación entre los alumnos
ASPECTOES EDILICIOS
Iluminación
Sonoridad
Higiene
Decoración
Adecuación del espacio al grupo.
jueves, 21 de junio de 2007
Una vuelta manzana a la canción infantil
Bajo este título se encuentra en la siguiente página:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Educrianza/2006_06/editorial.asp
un material interesante para analizar.
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Educrianza/2006_06/editorial.asp
un material interesante para analizar.
martes, 19 de junio de 2007
19 de JUNIO
Canción
Patatín, patatín, patetero
hola chicos
¿cómo les va?
o
Patatín, patatín, patetero
yo te saludo con mi sombrero
Patatín, patatín, patetero
hola chicos
¿cómo les va?
o
Patatín, patatín, patetero
hola chicos cuanto los quiero
Patatín, patatín, patetero
hola chicos ¿cómo les va?
Desarrollo
Trabajamos sobre el tema de las representaciones y las expectativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Patatín, patatín, patetero
hola chicos
¿cómo les va?
o
Patatín, patatín, patetero
yo te saludo con mi sombrero
Patatín, patatín, patetero
hola chicos
¿cómo les va?
o
Patatín, patatín, patetero
hola chicos cuanto los quiero
Patatín, patatín, patetero
hola chicos ¿cómo les va?
Desarrollo
Trabajamos sobre el tema de las representaciones y las expectativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
sábado, 16 de junio de 2007
Efemérides en la escuela infantil
Los invito a visitar la siguiente página:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2007/junio/editorial.asp
Este mes se trabaja sobre el tema Efemérides, para ampliar y fundamentar este tema OMEP Argentina ha invitado, a cuatro pedagogas argentinas: Beatriz Goris, Cecilia Bernardi junto con Laura Grisovsky y Lila Ana Ferro. Encontrarán un texto breve de ellas a lo largo de cada una de las semanas y y se podrá dialogar en el Foro de Debate.
Una propuesta interesante para seguir reflexionando sobre contenidos de la materia y para participar de un foro virtual
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2007/junio/editorial.asp
Este mes se trabaja sobre el tema Efemérides, para ampliar y fundamentar este tema OMEP Argentina ha invitado, a cuatro pedagogas argentinas: Beatriz Goris, Cecilia Bernardi junto con Laura Grisovsky y Lila Ana Ferro. Encontrarán un texto breve de ellas a lo largo de cada una de las semanas y y se podrá dialogar en el Foro de Debate.
Una propuesta interesante para seguir reflexionando sobre contenidos de la materia y para participar de un foro virtual
miércoles, 13 de junio de 2007
Reglamento Escolar
Se puede consultar completo en:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/reglamento/?menu_id=13385
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/reglamento/?menu_id=13385
12 de Junio
Canción
Olas que vienen
olas que van
hola chicos!
cómo les va?
Desarrollo de la clase
Se trabajó el Acto Acuerdo entre Artística y Primaria sobre las observaciones pedagógicas y fragmentos del Reglamento Escolar relacionados con los mismos temas.
Reflexión
Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: - Permiso, soy el inspector de turno…¿algún problema? - Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles… El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: - ¿Qué es esto? - Un corcho señor… -gritaron los alumnos sorprendidos. - Bien, ¿De dónde sale el corcho? - De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol …. de la madera…, - respondían animosos los niños. - ¿Y qué se puede hacer con madera?, -continuaba entusiasta el docente. - Sillas…, una mesa…, un barco… - Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia española pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? - Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión etc.La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase dijo conmovida: señor nunca olvidaré lo que me ha enseñado hoy. Muchas gracias.
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden. Señorita que pasó no se acuerda de mi.Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?.Isabel Aschauer.
Olas que vienen
olas que van
hola chicos!
cómo les va?
Desarrollo de la clase
Se trabajó el Acto Acuerdo entre Artística y Primaria sobre las observaciones pedagógicas y fragmentos del Reglamento Escolar relacionados con los mismos temas.
Reflexión
Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: - Permiso, soy el inspector de turno…¿algún problema? - Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles… El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: - ¿Qué es esto? - Un corcho señor… -gritaron los alumnos sorprendidos. - Bien, ¿De dónde sale el corcho? - De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol …. de la madera…, - respondían animosos los niños. - ¿Y qué se puede hacer con madera?, -continuaba entusiasta el docente. - Sillas…, una mesa…, un barco… - Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia española pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? - Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión etc.La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase dijo conmovida: señor nunca olvidaré lo que me ha enseñado hoy. Muchas gracias.
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden. Señorita que pasó no se acuerda de mi.Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?.Isabel Aschauer.
jueves, 7 de junio de 2007
Páginas educativas con suscripción gratuita
Les recomiendo fijarse en el área pedagógica un listado de direcciones muy útiles para recibir información sobre diferentes acontecimientos educativos.
miércoles, 6 de junio de 2007
Efemérides
En la página del Ministerio de Cultura y Educación (http://www.me.gov.ar/efeme/), se encuentra información muy importante en relación a las efemérides (hechos históricos, poesías, canciones).
A investigar!
A investigar!
Canciones trabajadas para el 25 de Mayo
Candombe de 1810
Gente que sale a la calle
Ríe y se pone a cantar
Son mil mujeres y hombres
Bailando el candombe de la libertad
Ya lo ves
Es 25 de Mayo de 1810.
Quién sabe de qué se trata
El pueblo quiere saber
Aquí en el Río de la Plata
Mi patria está por nacer.
Todos van rumbo al Cabildo
Llueve y se quieren mojar Sienten que hay algo en el aire
Aquí en Buenos Aires
Todo va a cambiar.
Candombe del 25
Candombe del 25
candombe de la ciudad
las negras y los negritos
ya empezaron a bailar.
Al son de los tamboriles,
tumba, tumbatatum, tumba,
el 25 de Mayo
fiesta de la libertad.
Gente que sale a la calle
Ríe y se pone a cantar
Son mil mujeres y hombres
Bailando el candombe de la libertad
Ya lo ves
Es 25 de Mayo de 1810.
Quién sabe de qué se trata
El pueblo quiere saber
Aquí en el Río de la Plata
Mi patria está por nacer.
Todos van rumbo al Cabildo
Llueve y se quieren mojar Sienten que hay algo en el aire
Aquí en Buenos Aires
Todo va a cambiar.
Candombe del 25
Candombe del 25
candombe de la ciudad
las negras y los negritos
ya empezaron a bailar.
Al son de los tamboriles,
tumba, tumbatatum, tumba,
el 25 de Mayo
fiesta de la libertad.
5 de Junio
Canción
Allá en Australia, había un canguro
Era muy lindo, te lo aseguro
Saltaba asi, asi, asi
Decía asi, Hola, chicos, ¿cómo les va?
Desarrollo de la clase
Se trabajaron cuestiones teóricas sobre las observaciones pedagógicas, se analizaron guías de observación y se comenzaron a establecer pautas para las observaciones de este año.
Allá en Australia, había un canguro
Era muy lindo, te lo aseguro
Saltaba asi, asi, asi
Decía asi, Hola, chicos, ¿cómo les va?
Desarrollo de la clase
Se trabajaron cuestiones teóricas sobre las observaciones pedagógicas, se analizaron guías de observación y se comenzaron a establecer pautas para las observaciones de este año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)