martes, 26 de junio de 2007

26 de Junio

Contenidos

Se trabajó el tema teorías del aprendizaje y se comenzaron a comparar los enfoques conductistas de los constructivistas.

Canción de cierre

Tachin, tachin, tachin
nos vamos del jardín,
por este caminito alegre y saltarín
adiós mis amiguitos,
adiós lindo jardín,
mañana volveremos, tachin, tachín, tachín.

Reflexión

Algunas fragmentos extraídos del libro Educar: rasgos filosóficos de una identidad. Compiladora: Graciela Frigerio.

“Trabajar en educación, definirse a sí mismo como educador, ser y ejercer el oficio de educar, llamarse maestro o profesor, identificarse con la decisión de “volver a educar” para sostener la cotidianeidad, implica concretar un trabajo psíquico, llevar adelante una actividad intelectual reflexiva y realizar la acción eminentemente política de coparticipar en la construcción de identidades, de sujetos sociales y de ser colaborador en la construcción de subjetividades.
La educación es una apuesta confiada a la formación y a la autonomía del sujeto educado. La educación es una apuesta a futuro. Todo educador es un partero de futuros”.

“Es necesario que asumamos la responsabilidad del hombre que somos y del mundo que con nuestra acción u omisión hemos contribuido a realizar”.

“Su palabra (la del educador) no será nunca neutra a los oídos de los alumnos. Su presencia, la interlocución que ofrezca, estará siempre registrándose en un lugar que ningún contenido curricular alcance. Su mirada dejará marcas en el territorio de la subjetividad, aquel que ni siquiera captura la noción de currículum oculto. Su manera de nombrar quedará registrada y su figura será el sostén de identificaciones que escapan a su programación y no son didactizables”.

“No se trata de uno mismo como modelo de cumplimiento irreprochable de las obligaciones, de una intención supuestamente pura o de buena voluntad, sino más bien como poseedor de una buena fe inseparable, de una lucidez sobre la realidad de los actos y de sus efectos sobre el prójimo y el mundo”:

“Es preciso que esta responsabilidad pueda (la enseñanza) ser asumida humanamente, sin abatimiento, por personas capaces de salir de si mismas, capaces del coraje necesario”:

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