martes, 30 de octubre de 2007

La planificación: elementos

Planificación

Objetivos: metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar al terminar un trayecto formativo.
Luego de la Reforma de los 90 se comenzó a hablar de expectativas de logro, pero en la actualidad el diseño de la CABA habla de propósitos y de objetivos. Los primeros remiten a las intenciones docente y los segundos a los logros de los alumnos.
La forma de redacción está compuesta por un verbo más un contenido. Actualmente se suele utilizar la siguiente estructura:
Que los alumnos logren:
*Identificar los diferentes modelos pedagógicos del Siglo XX
*Comparar diferentes teorías del aprendizaje.

Contenidos: conjunto de formas culturales y saberes socialmente significativos.
Si bien actualmente no se realiza la distinción entre contenidos conceptuales (saber), procedimentales (hacer) y actitudinales (aprender a ser y a vivir juntos) es importante tener en cuenta estas dimensiones al momento de planificar.
El docente selecciona los contenidos, los jerarquiza y los secuencia (orden)
El Diseño Curricular organiza los contenidos en ejes.

Actividades: tareas que realizan los alumnos para apropiarse de los contenidos y alcanzar los objetivos.
Clasificación:
De acuerdo con el momento de la clase: actividades de inicio, de desarrollo y de cierre.
De acuerdo con la cantidad de participantes: individuales, en pequeños grupos, grupales.

Metodología: forma de enseñar que tiene el docente, pasos ordenados que se llevan adelante para alcanzar un fin. Algunos autores prefieren utilizar el término estrategias de enseñanza, las mismas incluyen las actividades, la metodología y los recursos.

Recursos: herramientas materiales y simbólicas que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas.

Evaluación: instrumento que permite recolectar datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Clasificación:
*Inicial o diagnóstica.
*De proceso
*De producto.

30 de Octubre

Objetivo
Que los alumnos se apropien de herramientas conceptuales que les permitan planificar sus clases de manera crítica y creativa.

Contenidos: la planificación

Actividades: presentación en parejas de marco teórico sobre los diferentes elementos de la planificación.

martes, 23 de octubre de 2007

Consignas trabajo práctico número 2

Cada pareja recibirá una de las siguientes consignas de trabajo

Material Diseño Curricular GCBA para nivel inicial (sala de 2 y 3, sala de 4 y 5)
Actividad: identificar los contenidos a trabajar y comentarlos.

Material Diseño Curricular GCBA para primer y segundo ciclo.
Actividad: identificar los contenidos a trabajar y comentarlos.

Material: capítulo del libro “El área de educación musical”. ALSINA, P. (1997).
Actividad: comentar las actividades propuestas, se puede llevar a cabo alguna que no implique demasiado tiempo.

Material: El juego y la música. Autor: F. Bozzini.
Actividad: seleccionar algún capítulo y presentarlo en la clase.


Material: Canciones, juegos y actividades con corcheas. Autora: E. Raspo
Actividad: seleccionar algún capítulo y presentarlo en la clase.

Material: Educación musical en movimiento (68 a 83). Autora: G. Heguy
Actividad: trabajar el tema recursos y realizar una presentación.

Material: libro Educación musical en movimiento (94 a 102) y Diseño curricular.
Actividad: identificar pautas para evaluar en Música.

Material: Libro: ¿De quién es la música?
Capítulo: Para empezar a cantar.
Actividad: identificar las cuestiones centrales y presentarlas al grupo.


Material: Libro: ¿De quién es la música?
Capítulo Todas las voces, todas.
Actividad: identificar las cuestiones centrales y presentarlas al grupo.


Material: BOVONE y LODI. (1984). La canción infantil. Ed. Latina.
Actividad: identificar las cuestiones centrales y presentarlas al grupo.


Material: diseño curricular para nivel inicial.
Actividad: identificar las cuestiones centrales y presentarlas al grupo.


Material: diseño curricular para primer ciclo
Actividad: identificar las cuestiones centrales y presentarlas al grupo.


Material: diseño curricular para segundo ciclo
Actividad: identificar las cuestiones centrales y presentarlas al grupo.

CRONOGRAMA

30 de octubre

Marco teórico sobre planificación (continuación)

Puesta en común del TP 2 (Diseño curricular, contenidos, sugerencias de actividades, recursos, evaluación y canción infantil.


6 de Noviembre

Puesta en común tp 2
Presentación del TP 1 (repertorio)


13 de noviembre

Entrega de planificaciones
Cierre de la materia.

23 de Octubre

Recibimos la visita de un docente de música que trabaja con niños con NEE, compartimos una charla con él y con los alumnos de 5º año.


Entrega de consignas TP nro. 2: cada pareja recibirá las indicaciones para realizar el trabajo.
Fecha de presentación: martes 30 de octubre

martes, 16 de octubre de 2007

Trabajo práctico

Consigna del trabajo presentado el 9 de octubre.

Trabajo grupal: 2 participantes.

Actividad: selección de cinco temas musicales para nivel inicial, cinco para primer ciclo y cinco para segundo ciclo.
Justificación de la elección desde el marco teórico trabajado.

Presentación escrita y defensa oral: 6 de noviembre.

DISEÑO CURRICULAR

DISEÑO CURRICULAR: MÚSICA

Sala de 2 y 3 años

Contenidos: Cantar, Tocar, Escuchar

Actividades

Evaluación


Sala de 4 y 5

Contenidos: El sonido y la música, La escucha sonora y musical, Los medios de expresión, Los modos de comunicación

Actividades
a)Propuestas: exploración, evocación, para la enseñanza de una canción, para la orquestación de una canción
b) Condiciones
c) Intervención

Evaluación




Primer ciclo

Contenidos
a)Producción
Canto
Interpretación rítmico instrumental
Creación: improvisación y composición
b)Apreciación
Audición
c) Contextualización

Evaluación

Objetivos


Segundo Ciclo

Contenidos
a)Producción
Canto
Interpretación rítmica
Creación
b)Apreciación
c)Contextualización

Condiciones para el desarrollo

16 de octubre

Contenidos

La planificación: definición, condicionantes, características y elementos.

martes, 9 de octubre de 2007

9 de Octubre

Comenzamos hoy la última unidad del programa cuyos contenidos son Currículum y planificación.

Trabajaremos los siguientes contenidos:
Curriculum:
Definiciones
Funciones
Modelo centralizado y descentralizado
Hipótesis curriculares
Elementos
Niveles de concreción curricular

martes, 2 de octubre de 2007

2 de Octubre

Compartimos la clase con los alumnos de 5º año con el fin de socializar las prácticas (5º) y las observaciones (4º) realizadas en el nivel inicial.

Los invito a visitar la página de MOMUSI (http://www.momusi.org.ar/grupos.html) donde encontraran diferentes grupos dedicados al público infantil. En el disco de "5ENCANTANDO" de 1999 pueden escuchar la canción de la Margarita.