miércoles, 18 de julio de 2007

17 de Julio

Contenidos

Piaget: error constructivo y sistemático
Ausubel: aprendizaje significativo (definición. condiciones y tipos)

miércoles, 11 de julio de 2007

10 de Julio

Contenidos:

Conceptos centrales de la teoría psicogenética: equilibrio, desequilibrio, reequilibración, conflicto cognitivo, adaptación y asimilación.

martes, 10 de julio de 2007

Para buscar!!

Portal de música y musicología de Latinoamérica. incluye información sobre la música por países, géneros, instituciones, grupos, grabaciones, libros y revistas.

www.gourmetmusical.com

sábado, 7 de julio de 2007

Charla con Pescetti

CÓMO AMANSAR A LAS FIERAS (EL HUMOR EN LA CANCIÓN Y LA LITERATURA INFANTIL)

Fecha de realización: sábado 14 de julio a las 11 hs.

Lugar: Teatro Metropolitan. Corrientes 1343. Ciudad de Buenos Aires

Organizan: Alfaguara Infantil - Fundación Autor - Teatro Metropolitan

Destinatarios: charla para docentes y público en general

Entrada libre y gratuita (no se requiere inscripción previa)

viernes, 6 de julio de 2007

Martes 3 de julio

Canción

Caminando por el prado
Una vaca/torito me encontré
Como no tenía nombre
Oh..fulanito lo llamé
Oh, fulanito que lindo que eres tu
Te tiramos de la cola y hace MUU!!


Contenidos

Teorías del aprendizaje. Comparación entre el conductismo y el constructivismo.


Reflexión final


Sabor a mi. Enseñar, saborear, encontrar.
Estanislao Antelo

A Hortensia

La hipótesis es sencilla. El aprendizaje es del orden del sabor, del sabor del encuentro. La cercanía de las palabras sabor y saber, como nos ha enseñado Michel Serres, no es azarosa. El archiconocido Homo Sapiens es el hombre que saborea o escupe. De ahí que los estudiantes digan que tal materia les gusta y que tal otra es horripilante, que les gusta como algunos profesores "la dan" y que otros son unos "amargos" o "intragables". Porque las materias, menúes y cartas que los profesores dan, pueden deleitar los paladares o pueden caernos mal. Se sabe de la existencia de estudiantes indigestados pero se sabe también de aquellos que no tienen parte en el festín. Ni siquiera pueden indigestarse.Mi propuesta es entonces elaborar recetas. No se puede enseñar sin recetas. La escuela tiene mucho que aprender del arte culinario. Otra cosa bien distinta es el efecto de esas recetas, que nos está vedado anticipar.Hasta aquí el sabor. ¿Y qué del encuentro?
El encuentro no es sino cierto límite de la didáctica. ¿Cómo saber a priori acerca de aquello que nos ha de encontrar? En algún sitio dice Borges que el deber de todo verso es comunicar un hecho preciso y "tocarnos físicamente como la cercanía del mar". Enseñar es casi la misma cosa. Se aprende cuando "algo" consigue "tocarnos físicamente", como la cercanía del mar, a condición de aceptar que no podemos saber de antemano que será ese "algo" que vendrá a tocarnos. No podemos saber de antemano que cercanías y lejanías vendrán a entreternos. Lo normal dice Meirieu es que en educación, la cosa funcione mal. Propongo pues abandonar todo ese arte de la motivación, todo ese afán de motivar. Nuestro oficio no consiste en hacer las cosas más interesantes para los alumnos. Nuestro oficio consiste en hacerlas más sabrosas, combinar ingredientes y poner el saber/or a disposición. Estará en ellos, después, en un tiempo que no nos pertenece, operar con lo saboreado y apaciguar las indigestiones.A lo sumo, la escasa gloria de nuestro oficio, nos permitirá decir tímidamente que algo de lo que el otrora alumno ha sido o dejado de ser, lleva, "sabor a mi".